Nuestra historia
El Club de Regatas 4Vientos es una agrupación sin animo de lucro cuyo fin es promover la práctica de los deportes náuticos, sobre todo la Vela, entre los residentes y visitantes de la isla de Lanzarote. Está abierto al público en general, pudiéndose integrar como socio cualquier persona que lo desee.
Si te identificas con nuestros fines y vas a tener una relación duradera con la vela local, únete. Podrás participar en todas nuestras actividades, apoyarnos e incluso te puede salir más económico que por libre. Hay embarcaciones a disposición de los socios que no tengan una propia.
4Vientos se fundó en 2019 por un grupo de entusiastas de la vela. Provenían de diversas zonas del archipiélago y sobre todo de la Isla de los Volcanes, con el fin de relanzar este bello deporte. Año tras año con las aportaciones diversas el Centro va creciendo, así como mejorando su flota y sus instalaciones.
El Club se financia con las cuotas que pagamos los socios y con lo que se percibe por el desarrollo de sus propias actividades. También recibimos subvenciones, tanto públicas (Ayuntamientos, Cabildo y Gobierno de Canarias) como privadas (empresas locales).
FLOTA QUE POSEEMOS
La flota del Club está formada principalmente por las clases Optimist y Laser, aunque también disponemos de Raqueros (para la realización de Bautismos de Mar y Cursos de Vela) y de 420, para el uso y disfrute de los amantes de la velocidad y táctica.
Nos encontramos en Marina Rubicón, en el término municipal de Yaiza, con un vallado donde tenemos todas nuestras embarcaciones. El Puerto Deportivo de Marina Rubicón, también se encuentra a poca distancia, dotando a nuestras instalaciones, de un mayor número de oferta lúdica y deportiva.
Se cuenta con neumáticas semi rígidas para seguridad y control de todas las actividades que realizamos, totalmente despachadas para su uso en el mar y dotadas de sus correspondientes seguros.
CLUB DE REGATAS 4VIENTOS COMO PROYECTO DEPORTIVO
Debemos tener bien claro que Canarias es un enclave privilegiado, no sólo por su belleza natural, geografía, gastronomía, gentes y un número interminable de calificativos más, sino por su clima y ese gran descocido que es para nosotros; El Alisio. Los alisios son vientos regulares y moderados que soplan sobre casi la mitad del globo a una velocidad media de unos 20 Km/h. Son cálidos y secos en origen pero los que atraviesan las extensiones oceánicas se cargan de humedad y se refrescan. Para la climatología de las islas, el régimen de vientos es fundamental, siendo los más frecuentes los alisios que tienen su origen en la célula subtropical de altas presiones situada sobre el océano en las proximidades de las Azores. Su máxima frecuencia sobre el mar corresponde a los vientos del Nordeste, y Canarias se halla en el seno de la corriente de estos vientos alisios.
Esta característica dota a las islas de numerosos canchas de entrenamientos para deportes náuticos, habiendo muy pocos lugares en nuestro país que disfruten de ello y en donde la bahía de Playa Blanca destaca. Está preciosa bahía está ubicada estratégicamente entre las islas de Fuerteventura, el islote de Lobos y la isla de Lanzarote, contando con todos los elementos esenciales para la práctica de la Vela, tanto a nivel de iniciación como de tecnificación. Los vientos que en las distintas estaciones del año se mantienen por debajo de los 20/25 nudos y otros a un nivel mínimo de 4/6 nudos, los cuales son menos normales, salvo raras excepciones. Los vientos predominantes del nordeste, los mencionados Alisios forman olas de más o menos altura, según elijamos nuestra zona de navegación, rompiendo en la costa sin mayor transcendencia. Casi que no existe un período de calmas, factores que permiten una preparación óptima de navegantes, permitiendo la práctica de la Vela todo el año.
El Club de Regatas 4Vientos se encuentra inmerso en una situación de transición delicada y de ingresos adversos, debido al esfuerzo que supuso el alta como Club Deportivo en la DGD del Gobierno de Canarias, ampliación de sus instalaciones, la modernización de las mismas y a la crisis financiera de nivel mundial en la que estamos inmersos. Su plantel consta de Entrenadores titulados que ejercen cuestiones técnicas así como de una eficiente Junta Directiva, que ha hecho posible, elevar más aún si cabe, el prestigio de esta nueva sociedad.
Se debe invertir en materiales náuticos de último nivel, que por desgracia, ni disponemos a día de hoy y que además, no suele ser barato. Existen muchas fórmulas para la obtención de recursos y entre ellas cito: presupuesto anual del Club de Regatas 4Vientos, entidades financieras, patrocinadores, apoyos institucionales, colaboración de entidades, apoyo de los padres de los regatistas así como de los regatistas propiamente dichos, etc..
Es por ello que se debe realizar un Proyecto de futuro para lel CR 4Vientos, para que se pueda pasar, de una vez por todas, de pasatiempo de verano a Equipo de Regatas propiamente dicha. Es necesario un pequeño impulso, que con el esfuerzo de todos, saldrá adelante.
Objetivos Primordiales
Hasta la fecha la enseñanza de la Vela viene realizándose de forma poco ordenada y completamente basada en el conocimiento personal del técnico que la imparte, la imagen de nuestra enseñanza en casi todas las Escuelas de Vela es pobre debido precisamente a no seguir ningún sistema didáctico, lo que trasmite a los participantes una falta de rigurosidad y seriedad. Ninguna Escuela de Vela puede permitirse el lujo de trabajar por su cuenta en un sistema de enseñanza estándar, con publicaciones y soporte didáctico.
El Club de Regatas 4Vientos tiene como fin primordial la defensa y promoción de la Vela en el ámbito conejero. En este espacio de actuación desarrolla su labor en un amplio conjunto de áreas entre las que pueden citarse la organización y dirección de eventos náuticos, la confección del calendario de competiciones, el seguimiento y preparación de los regatistas para la alta competición, la organización de cursos y seminarios, la realización de programas de iniciación, la representación de la vela insular y un largo etcétera en el cual no dejan de ser menos importantes sus diarias tareas administrativas e informativas dirigidas a sus asociados, entidades y público en general. Se puede decir que en la base de todas estas múltiples, están siempre presentes dos ideas esenciales; por un lado divulgar y potenciar cada vez más la práctica deportiva de la Vela y hacer partícipe de ella al mayor número posible de usuarios y por otro, como expresión paralela de este mismo objetivo, conseguir los mayores logros deportivos para la vela isleña.
Desde el comienzo de la Escuela de Vela, El Centro ha estado apoyando y realizando un seguimiento del citado Proyecto, ya que estimamos que el mencionado Proyecto es de interés social para la población de Lanzarote y es un buen precursor de uno de nuestros fines primordiales, el cual no es otro que la divulgación del deporte de la Vela.
Se debe tener conversaciones con las distintas direcciones de los centros públicos y privados de estudios de la isla, para hacerles llegar comunicados y realizaciones de charlas - coloquios con sus alumnos para dar a conocer nuestras instalaciones, así como nuestro deporte para que decidan probar a navegar con nosotros. La idea es captar al mayor número de jóvenes para que a lo largo del año se queden en nuestras instalaciones una parte de ellos. Nuestra experiencia en otros Clubes, constata que es necesario alrededor de 60 niños para que acaben navegando de forma asidua 6 de ellos, aproximadamente el 10% del total. Parte de esas jóvenes promesas pasarán a formar parte de nuestro Equipo de Regatas, mientras que a los que no les guste la competición, se les desarrollará un programa paralelo de navegación.
Objetivos Específicos
PROMOCIÓN.
Se debería visitar los Centros Escolares con material informativo y didáctico para que los más peques, en edades comprendidas entre 5 y 7 años, sepan de la existencia de nuestra oferta deportiva para que cuando cumplan la edad apropiada, puedan integrarse a la disciplina de nuestras instalaciones.
Por otro lado podríamos realizar visitas a los medios de comunicación tanto escrita como hablada, para poder hacer llegar nuestro proyecto a un número mayor de personas. La realización de octavillas, panfletos, carteles, sketchs publicitarios, notas de prensa, etc., coordinado por un jefe de prensa, sería una buena solución para poder exportar nuestras ideas.
ESCUELITA DE VELA.
La realización de los Campus de Verano, coordinados por técnicos de los entes públicos (cabildo y ayuntamientos de la isla) es un buen trampolín para enganchar a futuros navegantes. En otros años se dio cobertura a unos 120 niños de edades comprendidas entre los 7 años y los 14 años. Para ello se necesita la incorporación de un Entrenador de Iniciación de Vela, debidamente preparado y titulado, para que sea la persona encargada de llevar a los chicos/as en nuestras embarcaciones, todo ello supervisado por otra persona que vele por la seguridad de los mismos. Este tipo de actividad está orientada a los más pequeños y consiste en la realización de diferentes deportes, en el que hay incluido, los marinos que se ofertan en el Club. Las embarcaciones que se utilizan son los "Raqueros", van en grupos de 6/8 niños por barco, acompañados siempre por un entrenador de iniciación; "Arrastre" con nuestras zodiacs y nuestras bananas hinchables, piraguas tipo kayaks y excursiones por el mar.
CURSOS DE VELA.
Este tipo de actividad está orientada a los más pequeños, niños/as de 7/15 años, y consiste como su propio nombre indica en un primer contacto con el mar y la navegación a vela. Las embarcaciones que se utilizan son los "Raqueros", van en grupos de 6/8 niños por barco, acompañados siempre por un entrenador de iniciación, el cual intentará que los niños se diviertan lo más posible mientras aprenden las nociones básicas de la navegación a vela. No se pretende que aprendan a navegar pero sí que pierdan ese miedo que normalmente se tiene a los deportes náuticos. Esto hará que cuando realice el Curso de Perfeccionamiento, le resulte familiar el entorno.
El número mínimo de alumnos será de cuatro y el máximo de ocho, por barco. La duración de estos cursos será de 20 horas, repartido en cinco días, siendo su precio el acordado para esa teporada. Dichos Cursos estarán orientados en dos grupos bien diferenciados; Cursos de Iniciación a la Vela y Cursos de Perfeccionamiento.
Al igual que los más peques, los denominados adultos también pueden optar a estos Cursos de Vela, siendo su costo algo superior. Se incidirá en hacer navegaciones más placenteras y relajadas para los que los soliciten, así como más intensivas para aquellos que las demanden.
EQUIPO DE REGATAS.
Tras asegurar y consolidar la forma de captar e iniciar a nuestros futuros regatistas, se iniciarán durante unos 3/6 meses, obteniendo una experiencia de navegación en el denominado Grupo C, con entrenamientos, específicamente marcados para tal fin, pudiendo dar el salto a los Grupos de Tecnificación (B y A). A los 3 años de preparación intensa podemos confiar en tenerlos en primera línea en competiciones regionales. Será solamente con un trabajo metódico y controlado, cuando podamos tener los primeros frutos del Proyecto.
TECNIFICACIÓN.
Los regatistas que ya tienen un cierto nivel no pueden tener el mismo trato, por lo que se les debiera evaluar para ser incorporados a un plan de entrenamiento acorde con su nivel. Para ellos, el tiempo necesario para introducirlos a la competencia de alto nivel se reduce drásticamente, pero no siendo inferior a 1/2 años.
OTRAS ACTIVIDADES.
El Club de Regatas 4Vientos debería de hacer honor a ese nombre, encomendándose la tarea de unificar otros deportes o actividades náuticas tales como el buceo, piragüismo, esquí náutico, triathlón e incluso barcos radioteledirigidos. Ofertar un abanico mayor de deportes mejoraría la calidad del Club y diversificaría la cantidad de los mismos, pudiendo llevar estas disciplinas a lugares tan exóticos la playa de Playa Dorada, Papagayo o Muelle Pesquero (como los barcos de vela dirigidos), en el que cualquier persona, sin importar sexo o edad, pudiese iniciarse en dicha disciplina, al margen de sus conocimientos náuticos. Los Cursos de Buceo son muy solicitados, así como los de piragua, pudiéndose organizar excursiones, competiciones o incluso exhibiciones de los mismos. Estos deportes podrían ser un filón para obtener ingresos extras al Club y por otro lado, pueden acercar a los mismos, a un mayor número de personas.
Función Básica y Ámbito de Actuación del Proyecto
La Función Básica y Fundamental del Club de Regatas 4Vientos es la de fomentar los deportes náuticos, destacando de entre ellos la Vela. Por eso se inscribió como Club Deportivo de Regatas ADEMAR 4V (ADEMAR: Amigos del Mar). Además, se debe participar y competir en las regatas más importantes de Canarias para poder incentivar la formación de futuros talentos en el mundo de la Vela. Todo ello realza aún más, si cabe, la labor de la Iniciación de los jóvenes, que a mi juicio, debería ser de seriedad y calidad.
El Equipo de Regatas trabajará conjuntamente para poder conseguir grandes logros deportivos, tanto individuales como colectivos y ayudando desde el punto de vista técnico y humano a que nuestros regatistas consigan su logro personal.
Para llevar a cabo este Proyecto es necesaria la absoluta comprensión y colaboración de los estamentos públicos, empresas privadas y la ayuda inestimable de los padres de los regatistas, que en nuestra humilde opinión, deben de tener un papel destacado. La Escuela de Vela posee las instalaciones pertinentes para el desarrollo del mismo, teniendo que invertir solamente en el material necesario para poder practicar este bello deporte y así poder llevar a cabo este Proyecto.
PUNTO DE PROMOCIÓN DEPORTIVA.
Desde la corporaciones municipales, en colaboración con el Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote, considera imprescindible colaborar un año más con las diferentes entidades deportivas que día a día invierten su esfuerzo en seguir avanzando con sus proyectos, llevando el nombre de 4Vientos al lugar destacado en el que se encuentra dentro de la isla de Lanzarote y fuera de ella. De esta manera, los Ayuntamientos quieren formar parte de los proyectos de estos clubes y entidades, convocando las subvenciones municipales previstas en los presupuestos dirigidas a diferentes áreas que, a nuestro entender, requieren de especial atención.
Las Bases de esta Promoción Deportiva tienen una máxima, que es el simple hecho de garantizar la participación de todos los ciudadanos residentes en el municipio, en cualquiera de las modalidades que se practican en instalaciones municipales, bien a través del plan insular de promoción deportiva básica o a través de los clubes, escuelas deportivas, entidades o asociaciones deportivas. Del mismo modo, si algún deportista careciera de medios económicos para afrontar las cuotas sociales establecidas por las entidades deportivas, escuelas, clubes o asociaciones deportivas, deberá acompañar a su inscripción, la correspondiente certificación que acredite dicha situación y que será emitida por el departamento de Servicios Sociales de los Ayuntamientos.
El Club de Regatas 4Vientos apuesta por el deporte por y para todos. Con estas premisas se quiere acercar el deporte a todo el mundo por igual, de forma que cualquier adulto o niño que quiera practicar cualquier modalidad deportiva dentro del plan de promoción deportiva de los Ayuntamientos pueda practicarlo sin importar cual sea su situación económica.